lunes, 16 de junio de 2014

Nos vamos de viaje gastronómico (II)

A pesar de que hoy sea lunes, hace buen tiempo... ¿ qué os apetece continuar el viaje que emprendimos en post anterior?

Nos quedamos saboreando Asturias, si mal no recuerdo... Hoy seguiremos nuestro viaje en Cantabria. Y es que es todo un placer para los sentidos recorrer lugares como las Cuevas de Altamira, disfrutar de las playas cántabras de Langre bajo un acantilado, la del Puntal, en la Bahía de Santander, la de los Locos en Suances bajo un acantilado espectacular, o la de la Arnía cerca de Soto de la Marina y de un aspecto paradisíaco.

Podemos recorrer sus preciosas localidades como Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, Suances, Laredo, o disfrutar del precioso paisaje de la Península de la Magdalena en Santander.

Es una comunidad que ofrece muchísimos atractivos turísticos y por supuesto muchos atractivos gastronómicos. ¿Qué sería de Cantabria sin sus anchoas de Santoña? Una tierra de gastronomía tradicional, de sus buen cocido montañés y lebaniego, sus empanadas y los panes preñados. Y como no, de una tierra con esas praderas y campos, unas carnes estupendas de vacuna con denominación de origen de Carne de Cantabria. Además de vacuno, rica carne de ciervo, jabalí y buey. Desde luego tampoco podía faltar el buen marisco y el buen pescado del Cantábrico. Y, ¿que me decís de los dulces? Los sobaos y las quesadas pasiegas encabezan la lista de dulces típicos además de los frisuelos, rosquillas y demás caprichos.

Una cultura muy rica en todos los sentidos, y de Cantabria saltamos en nuestro mapa de sabores al País Vasco, cuna de grandes cocineros y de una gran gastronomía.

El País Vasco, como toda la vertiente cantábrica tiene unos paisajes de ensueño, verdes praderas, bosques y montañas mágicos, y playas y acantilados de película. Pasear por la concha en una noche de verano, visitar el Museo Guggeneheim de Bilbao, contemplar como las olas chocan contra el Peine del Viento de  Chillida en San Sebastián y por supuesto, disfrutar de las playas de Zarautz y Hondarribia.

En el plano gastronómico el País Vasco tiene mucho que ofrecer. Desde los platos más típicos como el bacalao al pil pil y el marmitako, pasando por productos que por si solos poseen un gran sabor como los espárragos de Mendavía, las alubias de Tolosa o los pimientos de Espelette. Entre las carnes destaca el vacuno y también los embutidos como la chistorra o el jamón de Bayona. Si las carnes son importantes, no lo van a ser menos los pescados, estando donde estamos, la merluza con salsa verde, los chipirones y el bacalao son los más utilizados. Cómo postres, destacan la panchineta y la Goxua.

Cabe destacar entre tantos productos, la cultura del pintxo que existe en el País Vasco, los mejores productos de la tierra son cocinados en pequeños platos, la típica tapa, pero vasca.  Y qué decir que el mejor acompañante para salir de pintxos son los vinos, el txacolí, es el más famoso, pero es una tierra de buenos vinos.

Por hoy dejaremos nuestro viaje aquí y continuaremos la siguiente etapa en unos días. Mientras... a disfrutar de todo lo que hemos vivido en este viaje! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario